Cómo trabajar la lectura en los más peques

Buenos días blogger@s!!

Hoy os daré algunas pautas para conseguir un mayor aprendizaje en los niños relacionado con la lectura.

Es posible que vuestros pequeños todavía no sientan las ganas de que les leáis cuentos y aún no os lo hayan pedido, no importa, intentad leerles algún cuento relacionado con un tema que conozcáis que a vuestro niño le gusta. No importa si está relacionado con la naturaleza, los animales o la fantasía, lo importante es hacerles descubrir el maravilloso mundo que cualquier libro ó cuento esconde.
Cada niño, como ocurre en el caso de los adultos, tendrá unas preferencias literarias y, como ya sabréis, éstas se basarán sobre todo, en el tema que trate el cuento.

Pues bien a continuación os dejo unas pautas a seguir por vosotros mismos para conseguir despertar ese interés literario en los más pequeños.

- Proposición de la caracterización y dramatización de un cuento o ensayo que ellos conozcan: Esto hará que ellos descubran de una manera más clara todo aquello que cuenta el relato que ellos conocen, convirtiendo así su imaginación en una realidad. Les entusiasmará.

- Pedirles a los pequeños que dibujen todo aquello cuanto se han imaginado posteriormente a la lectura de uno de estos cuentos: De la misma forma que en el caso anterior, ellos podrán ver fisicamente eso que se han imaginado y así sentirlo más real.

- Proponerles que os narren todo aquello que ellos mismo realizan en una rutina diaria, por ejemplo, el camino del colegio a casa: De esta manera los niños narrarán una historia de manera involuntaria, lo que para ellos les resultará mucho más sencillo que pedirles que narren una historia inventada por sí mismos.

- Acudir junto a vuestros pequeños a eventos de cuentacuentos interactivos que realizen en vuestra comunidad, ya que de esta forma descubrirán nuevos cuentos y disfrutarán una vez más de la lectura de una manera diferente.


Poned en práctica algunos de estos consejos y contadme qué tal os han resultado, para cualquier duda que tengáis podéis poneros en contacto conmigo a través de mi correo electrónico:

escribirpararecrear@gmail.com

¡A disfrutar de la lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario