miércoles, 21 de enero de 2015

La bibliotecaria de Auschwitz



Título: La bibliotecaria de Auschwitz
Autor: Antonio G. Iturbe
Nº de páginas: 488

La bibliotecaria de Auschwitz está inspirada en una de las épocas más complicadas de nuestra historia, la Segunda Guerra Mundial.
Esta novela cuenta la historia real de Dita Dorochava, una joven de 14 años que es llevada junto a su madre y su padre a un campo de concentración nazi.

Allí, pese a las terribles condiciones en las que se desarrollan los hechos, los judíos, liderados por un hombre llamado Fredy Hirsch, desarrollan una "escuela" en el barracón 31, donde los niños pueden recibir clases de geografía o literatura.
Con ese gesto, Fredy Hirsch pretende que todos los niños concentrados en éste campo, tengan una rutina y vivan, dentro de las posibilidades, al margen de la terrible realidad que allí se está viviendo.
Dita es la protagonista de nuestra novela, una niña amante de la lectura y al mismo tiempo terriblemente valiente ya que su amor por la literatura puede acabar con ella si la descubrieran.
Aunque Dita es la protagonista de esta novela, cierto es que no podemos olvidarnos de otros grandiosos personajes como la propia madre de Dita, una mujer sufridora por no poder darle a su hija una inafancia, el Doctor Mengele, un terrible nazi al que no le tiembla el pulso al señalar con sus dedos a pobres judíos inocentes para su aniquilación y decidir al mismo tiempo, cuáles son válidos para la explotación de su trabajo, sin olvidarnos de Margit, personaje que nos hará reconocer el valor de la amistad por encima de cualquier situación, por terrible que sea.
La última parte es donde el autor habla en primera persona de las vivencias que él mismo sintió en su propia visita a Auscchwitz y de cómo es la protagonista de nuestra historia, Dita Dorachova, una mujer valiente y risueña al mismo tiempo y muy luchadora.

Como punto positivo a la narrativa del autor, decir que cuenta con un narrador en tercera persona el cual nos facilita a detectar los sentimientos de todos y cada uno de los personajes.
Esta novela enseña valores muy importantes como es el amor, la amistad, el respeto y el valor de una niña de 14 años que lucha contra las injusticias de su tiempo.


Es un libro que llega al corazón desde el primer capítulo, intrigante ya que no ves el momento de cerrar el libro y sobre todo, muy emotivo ya que desde la perspectiva de una niña vemos las terribles condiciones y maltratos a las que fueron expuestos los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Novela recomendable fervientemente ya que te sientes inmerso en la lectura desde el comienzo de la novela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario